jueves, 28 de febrero de 2013

Bibliografía consultada


Para realizar este trabajo sobre el estudio de las palancas y las catapultas he cogido información de diferentes páginas web, cómo por ejemplo:
  
- www.astilleroweb.com
- www.wikipedia.com
- www.http://es.engadget.com





Usos modernos de las catapultas

Catapulta electromágnetica:

El concepto de estas catapultas es muy sencillo; se trata de una rampa de gran longitud en la que, mediante campos magnéticos, se acelera el objeto que se desea poner en órbita. Las técnicas empeladas pueden ser bien la del cañón de Gauss o bien la del railgun.
El concepto puede ser demasiado sencillo pero su construcción tiene varios problemas:
  1. El primer problema es que se trata de una obra de varios kilómetros de longitud a lo largo de la cual se debe mantener una inclinación constante y se deben disponer los elementos que permitan generar el campo magnético. Es pues, una obra de ingeniería de gran envergadura y, por lo tanto, notablemente cara.
  2. El segundo problema es que la aceleración necesaria para poner el cuerpo en órbita. En una catapulta espacial se prescinde del uso de cohetes impulsores, por lo que el cuerpo debe salir con la velocidad necesaria para alcanzar la órbita. Alcanzar una velocidad tan alta en unos pocos kilómetros exige aceleraciones que pueden llegar a ser del orden de miles de g, lo que las hace inviables para lanzar seres humanos (incluso elementos mecánicos sensibles pueden resultar dañados). Las aceleraciones pueden reducirse aumentando la longitud de la catapulta, pero esto aumentaría la dificultad de su construcción.
  3. Y el tercer y último problema o inconveniente es que se debe realizar en la atmosfera. Velocidades de salida tan altas implican rozamientos muy elevados, semejantes a los que sufre un vehículo que realiza su reentrada en la atmósfera, con los problemas que esto implica en cuanto a las temperaturas. Se podría minimizar este problema situando la catapulta en lugares altos, donde la atmósfera es menos densa, pero por facilidad de uso sería conveniente que el dispositivo se encontrara en zonas cercanas al ecuador, lo que limita el número posible de emplazamientos idóneos. Uno de estos lugares sería el altiplano en Sudamérica.
A pesar de esas dificultades con este tipo de catapultas, las utilidades de una posible catapulta electromagnética en la Tierra son muy variadas, por ejemplo, para poner satélites en órbita, lanzar sondas no tripuladas al espacio exterior, lanzar las piezas o materiales para construir estaciones espaciales o edificios lunares, lanzar material radioactivo de alta actividad dirigido a planetas inhabitables que seguro nunca pisaremos como Júpiter, como arma para poder lanzar proyectiles dirigidos hacia algun asteroide que ponga en peligro la existencia en la tierra o contra una posible nave alienigena invasora.
Una utilización y emplazamiento más lógicos para la catapulta sería la puesta en órbita de minerales en bruto o de metales desde la Luna. Las ventajas son varias: por una parte la gravedad lunar es mucho menor que la terrestre, lo que facilita la puesta en órbita de materiales mediante este método; por otra parte, la Luna carece de atmósfera, evitando los problemas de rozamiento y calentamiento. De hecho, la Luna ha sido considerada ya desde los primeros trabajos de Tsiolkovsky como un puerto intermedio en los viajes interplanetarios dentro del Sistema Solar y los optimistas planes de la NASA en los años '60 ya incluían bases mineras y catapultas en su superficie. Aunque es muy probable que para lanzar el material necesario para construir esto en la luna de un modo rentable haga falta primero tener una catapulta electromagnética en la tierra.

Catapulta electromágnetica para portaaviones 



Aparicion de catapultas en cine , libros, juegos....

Catapultas en el cine :
En la actualidad se pueden observar algunas escenas de películas actuales y otras no tan actuales donde aparecen Catapultas en funcionamiento.
Algunas con excelentes efectos y otras no tan afortunadas. En la película de "Ben-Hur”, filmada en 1959 con Charton Heston, aparece el Onagro y la Ballesta, utilizados desde las naves de guerra "Longas”. En la batalla de las galeras.
En la película de "Joan of Arc" (Juana de Arco) versión de 1999, se muestra perfectamente el funcionamiento del Trebuchet, en la toma del fuerte contra los Ingleses. Aparecen además otras armas e ingenios de guerra de la época como la torre de asedio.
Una película que muestra de manera fehaciente el alcance de estas armas es la cinta "Gladiator" (Gladiador), con el actor Russell Crowe, en las primeras escenas de guerra se muestra el Onagro y la Ballesta, lanzando proyectiles incendiarios contra sus enemigos ocultos en el bosque.
Otra película que muestra de manera un poco exagerada, pero con muy buenos efectos especiales el funcionamiento de estos ingenios es nada menos que "The Lord of the Rings III" (El señor de los Anillos III) año 2003, donde aparecen los Orcos atacando a la Torre blanca con Catapultas de contrapeso, con ruedas y cuchara. Y por parte de los "buenos", el Trebuchet, lanzando exageradas moles de piedra contra los Orcos. También aparecen otros ingenios de guerra, como los rams y los castillos de asalto entre otros.
En la cinta muy poco afortunada "Timline" (Rescate en el tiempo), año 2003, aparece en todo su esplendor el funcionamiento del Trebuchet, lanzando proyectiles incendiarios y mostrando la eficiencia y elegancia de dicha máquina de guerra.
Otra película, en la que se utilizaron catapultas fue la de "Troya", con Brad Pitt, sin embargo aparece solamente en forma esporádica cuando los griegos son atacados sorpresivamente por la noche.
En una de las cintas más actuales como lo es "El Rey Arturo", 2004, aparece el Trebuchet de tracción o la Bricol, manejado por los anglos, lanzando bolas de fuego contra los sajones. Se puede apreciar perfectamente el funcionamiento de dichas máquinas, así como su forma. Además "El Rey Arturo", es una excelente película, muy recomendable.
Una de las películas más espectaculares hasta la fecha, de la edad media, es sin duda la cinta "Kingdom of Heaven" 2005, llamada en México, Cruzada del director Ridley Scott, con actores como: Orlando Bloom, Michael Shenn, Martin Hancock, entre otros. Aparecen los trebuchets, en acción, lanzando proyectiles incendiarios, además otras armas de asedio como las ballestas utilizadas para derribar las torres de asalto de ejército de Saladín. Recordemos que esta cinta está ambientada en la tercera cruzada, y trata sobre el sitio de Acre. 

 








Funcionamiento de las distintas catapultas


Las catapultas más primitivas disponían de un brazo con forma de cuchara en el extremo para situar y lanzar el proyectil, pero las últimas versiones antes de la aparición de la pólvora usaban una honda para lanzar el proyectil. El tipo más eficaz de catapulta era el trabuquete, que funcionaba mediante la fuerza de la gravedad. Un contrapeso se izaba mediante unas cuerdas, y una vez situado el proyectil, se soltaban las cuerdas y el contrapeso, más pesado que dicho proyectil, lo lanzaba. Las primeras catapultas fueron en forma de una enorme resortera u honda planeada por Alejandro Magno y sus ingenieros para poder derribar las murallas del imperio persa. Los griegos tenían una enorme honda que lanzaba enormes flechas por medio de cuerdas elásticas, luego ese modelo fue modificado para lograr lanzar piedras usando la energía de cuerdas elásticas mas la energía de otras cuerdas de tensión. Los modelos más grandes estaban montados sobre fuertes plataformas de madera; el gatillo o impulsor de este tipo de ballesta se tensaba mediante cuerdas hasta quedar sujeto con un gancho. Otro tipo de catapulta aplicaba el principio de torsión para lanzar piedras u objetos pesados sobre murallas y fosos: unas cuerdas enrolladas con tornos para echar hacia atrás el mecanismo impulsor. También se utilizaban catapultas más pequeñas, que eran portátiles.

El Trebuchet
Un Trebuchet, Trabuco o Fundíbulo,  es un arma de asedio medieval, empleada para destruir murallas o para lanzar proyectiles sobre los muros.
Se piensa que fue inventado en China entre los siglos V y III adC. El Fundíbulo de contrapeso fue un perfeccionamiento del fundíbulo de tracción. El invento llegó a Europa alrededor del año 500 dC. Durante la Edad Media se cree que pudo haber sido usado para arrojar personas, que hubiesen muerto por la peste negra, por encima de los muros de los castillos, con el propósito de infectar a la gente dentro de éste durante un sitio.
 Fué una de las armas favoritas en la edad media, se cree que fué un invento de los chinos y que de ahí se extendió a los árabes vía Persia, para posteriormente llegar a Europa donde se desarrolla la versión pesada de contrapeso. Tenía una ventaja con respecto a sus primos contemporaneos, y era que podía lanzar diferentes tipos de proyectiles; desde rocas, animales muertos en descomposición, hasta mensajes, sobre las murallas de las fortificaciones y castillos. Su ingeniería demostraba varios principios físicos básicos y su arquitectura era muy simple y elegante.





El Mangonel

Un mangonel era un tipo de catapulta o arma de asedio usada en medievo para lanzar proyectiles a los muros de los castillos. 
No eran muy precisos pero eran capaces de soltar proyectiles hasta unos 400 metros de distancia. El mangonel no tenía la exactitud o el alcance de un trabuquete o trebuchet.


 ORIGEN



El mangonel es descrito como una versión medieval de la catapulta de la antigua Roma apodada onagro, debido a la fuerza con que se descarga similar a como lo hace una mula. Es una catapulta con un único brazo de torsión que tensa la cuerda donde está sujeto el proyectil. Un mecanismo similar y quizás más antiguo era apodado el Escorpión debido a su semejanza con la cola y los efectos de la picadura de este.

La fuerza del onagro proviene de la tensión de sus cuerdas retorcidas, similar a la balista, exceptuando que un onagro tiene sólo un brazo mientras la balista tiene dos. Los romanos mejoraron enormemente la maniobrabilidad del onagro añadiendo ruedas a su base. Las ruedas y por tanto su peso más ligero facilitaron su movilidad.

La palabra mangonel proviene de la palabra griega magganon, que quiere decir "ingenio de guerra", pero fue primeramente usado en los asedios medievales. El tipo exacto de máquina descrito con el nombre de mangonel es todavía motivo de discordia.